ENG

Màquina y Tabla es Oriol y Susana. Somos una pequeña empresa familiar que inició su camino en 2012 en Castilla y León. Nos preocupamos por los detalles y creemos en un vino de alta calidad, siempre respetuoso con la tierra y la naturaleza. Este proyecto se inició desde cero, viajando por la región en busca de los viñedos más antiguos y más peculiares. Cultivamos las uvas en biodinámica, y por el momento alquilamos el espacio para elaborar en las diferentes áreas. Estamos trabajando duro para conseguir hacer muy buenos vinos, esperamos que los disfrutes.

     

Sobre nosotros

Oriol es el enólogo de la casa. Poco a poco Oriol se convierte en un "enópata" más y más interesado en la elaboración de vino; pasión que convierte en una profesión iniciando su camino en la vendimia de 2000 en Clos Mogador. Desde entonces trabaja como winemaker liderando o participando en varios proyectos como Vinya l' Hereu, Heretat Montrubí, ElsJelipins o Prieto Pariente. Ahora, con este proyecto dúo es más feliz que un niño en una tienda de caramelos. Susana se encarga de comunicación y ventas. Viene del mundo de la cultura y el entretenimiento, y es apasionada de la gastronomía y el vino además de cine, literatura y música. Editora creativa en editorial, audiovisual y nuevos medios en Prisa, Planeta o RBA. Coordina equipos y proyectos y conceptualiza nuevas ideas. También ha trabajado en la comunicación y la producción en pequeños proyectos relacionados con el arte y la música; y ahora aporta todo lo aprendido con más ilusión que nunca a esta nuevo proyecto.

Ambos estamos cada día más felices y emocionados con nuestra Màquina&Tabla trabajando para hacerla crecer.


Sobre los nombres y diseños

Màquina&Tabla

Màquina&Tabla trata de la naturaleza y la intervención humana, cuando la intervención humana intenta suavemente hacer lo mejor. En esta guerra permanente, la mayoría de las veces la naturaleza gana la batalla e impone su enorme poder sobre todo. Porque la naturaleza es la belleza y la vida, pero también la muerte. Es por ello que esta intervención delicada puede crear cosas hermosas, como el vino; evitando que la naturaleza siga su curso conviertiendo las uvas en vinagre.

Màquina y Tabla trata de la mente que usa la máquina y la naturaleza que respira en el tabla. Trata de esta intervención humana en la naturaleza, de aprender de ella y actuar sobre ella, tratando de obtener resultados sorprendentes, como buenos vinos.

Las batallas en la naturaleza y las intervenciones humanas tienen que ser de dar lo mejor para ambas partess. Creemos que esta convivencia es posible y necesaria.

La mano sostiene el roble con cuidado, suavemente. Lo suficientemente cerca como para comenzar a formar parte de él, creando algo nuevo.

 

Nuestro 1er Cru Màquina&Tabla 

Una vez más, la misma narrativa de la lucha de la naturaleza y las intervenciones humanas. Es evidente que aquí la naturaleza es ganadora, la intervención es pequeña y el terroir consigue expresarse alto y claro. Hemos tratado de representar la ambigüedad entre el poder la naturaleza y su fragilidad. Su violencia y vulnerabilidad.

Màquina&Tabla tinto

Màquina&Tabla tinto está representada por un lobo sosteniendo una mano humana en sus fauces. El lobo es un animal autóctono de Castilla, podemos ver que su mirada es tierna y está en calma y en paz ahora que ha mostrado su poder. Un animal poderoso que es a la vez un animal en peligro de extinción, que necesita protección.

Màquina&Tabla blanco

Màquina&Tabla blanco está representado por una lechuza que descansa tranquilamente sobre un hombre que ha sido derrotado. Está orgullosa y tranquila ahora que puede expresar su naturaleza. La lechuza es también un animal autóctono en peligro de extinción en Castilla, un animal que necesita cuidado y protección para sobrevivir.

 

Nuestros village "las abuelas"

Estos vinos son "las abuelas" porque llevan el nombre de las damas de nuestros viñedos arrendados, así como de las características de la tierra, “laderas”, “páramos” y “terrazas”. Las batallas en la naturaleza con lo humano, están representadas en diferentes escenas en las que unos personajes se enfrentan a situaciones muy enigmáticas.

Captura de pantalla 2015-02-01 a las 20.37.23.png

Laderas de Leonila tinto

Laderas de Leonila es un tinto D.O. Bierzo que es una tierra de laderas y valles. El nombre del vino habla de la tierra en sus laderas, y de lo humano a través de los que llevan viviendo en ellas desde siempre como "la abuela", Leonila. Ella es lapropietaria de la viña que tenemos arrendada.

El dibujo representa también estas laderas y una escena en la que a los personajes algo les está pasando, están asustados porque algo les amenaza, el perro no puedo subir al barco, hay temor y desasosiego....

Parece que aquí la lucha entre la naturaleza y la intervención humana es más equilibrada. Las personas no están siendo derrotadas, pero pueden sentir como se expresa naturaleza

 
Captura de pantalla 2015-02-01 a las 21.00.43.png
 

Páramos de Nicasia tinto

Páramos de Nicasia es un tinto D.O.Toro. Toro se encuentra en la zona del Duero, y allí los páramos gobiernan el paisaje. Al igual que en Laderas, la propietaria del viñedo es “la abuela” de nuestro viñedo. Su nombre es Nicasia y vive en Toro muy cerca de las cepas.

Aquí el páramo nos deja ver la línea del horizonte. También podemos ver en el dibujo una situación extraña, donde parece que el hombre no puede ver y que la mujer no puede oír. La tierra no es muy amable y el ser humano siente el poder de la naturaleza.

 

 
 

Terrazas de Serapia tinto

Terrazas de Serapia es AAVV Garnachas de Gredos. Hay terrazas en esta tierra y también una sierra impresionante, con altas cumbres. Nuestra “abuela” Serapia vive con su esposo Esteban a cinco segundos de la hermosa viña que hemos alquilado

Los picos y las terrazas están representados en el dibujo, y otra vez tienen lugar situaciones enigmáticas. Una trapecista cuelga del globo, mientras que un hombre observa... Sólo la gran bandada de pájaros parece saber lo que está pasando.


Sobre el diseño gráfico y las ilustraciones

El gran diseño gráfico de las etiquetas es gracias a Joan Josep Bertrán y el trabajo de ilustración en las etiquetas y el logo es gracias a Xavier Forné, de Error Design! ¡Estamos muy contentos y orgullosos!