ENG

Del Bierzo a Gredos

Los viñedos se extienden a los largo de tres referentes geográficos en la región: desde el límite norte en Los Ancares en El Bierzo a lo largo del río Sil; llegando a los páramos que cruza el río Duero, con las regiones vinícolas de Rueda, Ribera del Duero y Toro; y terminando en el límite sur en el río Alberche y la Sierra de Gredos.

El trabajo de viñedo está orientado a cultivar fruta aromática y concentrada.


 Corullón. Sil

Corullón. Sil

SIL

El Bierzo

El Bierzo es la zona más atlántica de Castilla y León y es conocida por sus minas de oro y carbón. La mayor parte de la zona se compone de colinas arcillosas, y la pequeña parte que linda con Galicia esta conformada por laderas pizarrosas.

El clima es continental atlántico templado con precipitaciones medias. Los suelos son mayormente arcillosos y en el límite montañoso de pizarra.

En la D.O. Bierzo la variedad principal de uva es la Mencía, mezclada en el viñedo con Doña blanca, algo de Godello y Jerez.

Los viñedos viejos de ladera pizarrosa, producen frutos aromáticos y sabrosos, de moderada acidez y escaso tanino.

 

Corullón 

En el Bierzo gallego, limitando con Valdeorras, está la zona vitivinícola mas montañosa. Tenemos 3ha de Mencía con algo de Doña Blanca de cepas muy viejas, plantadas sobre pizarra y arcilla disgregada, en orientación norte y con bajas producciones.

 

"El río Sil articula tres zonas vitícolas: Bierzo, Valdeorras y Ribeira Sacra; y dos grandes viníferas: Mencía y Godello. Al cruzar el Bierzo nos recuerda al Rhône a la altura de Hermitage y Cornas."


DUERO

 Villaester. Duero

Villaester. Duero

Toro

La D.O. Toro es la zona mas extrema del Duero castellano, conocida por tener una de las concentraciones de viñedo viejo y cepas en pie franco mas grandes de España.

El clima es continental extremo y árido, con influencia atlántica y escasas precipitaciones. Los suelos son aluviales cubiertos de arenas o cascajo.

La variedad principal es la Tinta de Toro (tempranillo autóctono), que se combina con Garnacha y las blancas Malvasía y Verdejo.

Los viñedos viejos tienen producciones raquíticas, entorno a los 10-15hl/ha. Estos frutos concentrados acostumbran a producir vinos poderosos y maduros.

 

"El río Duero es el río del vino español (baña Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Arribes) y portugués (Douro). En el páramo castellano, con sus viñedos de canto rodado, parece que imite al Rhône bajo, a Chateauneuf-du-Pape." 

Bardales

En la ribera sur del Duero, conocida por su sequedad extrema y sus viñedos centenarios asentados sobre cascajo, cantos rodados. Tenemos 3ha de Tinta de Toro muy vieja plantada a pie franco, con ligera exposición norte y producciones extremadamente bajas.

Villaester

En la ribera norte del río Duero, la zona mas fría de la región tiene suelos arenosos y frescos. Tenemos 8ha certificadas Demeter, con Tinta de Toro, Garnacha y Malvasía en cepas viejas, plantadas a pie franco.


GREDOS

 Navarresvisca. Gredos

Navarresvisca. Gredos

Sector Sur de la Sierra de Gredos

Gredos no es una zona vitivinícola reconocida oficialmente, pero a través de la AAVV Garnachas de Gredos se esta luchando para conseguir una regulación para esta basta zona. La Sierra de Gredos es un sistema montañoso que discurre por varias comunidades, y es conocido por sus espectaculares paisajes.

El clima es de montaña con precipitaciones medias y medias bajas. Los suelos son predominantemente de arenas graníticas en la ladera norte y pizarra en la zona de Cebreros.

La variedad principal es la Garnacha, mezclada esporádicamente con Albillo blanca en las zonas mas bajas (Cebreros).

Los viñedos viejos cultivados sobre pizarra producen frutos concentrados y aromáticos, en cambio, cultivadas sobre granito  los vinos acostumbran a ser mas delicados y etéreos.

 

“La sierra de Gredos acoge en sus faldas cuatro D.O. (Métrida, Madrid, Sierra de Salamanca y AAVV Garnachas de Gredos) y a una variedad de uva dominante: la Garnacha (además de Rufete y Albillo). En su vertiente castellana el Alberche y los vinos de Garnacha se transforman en una suerte de Côte-Rôtie.”

Navarrevisca

 A 900 metros de altitud, en los alrededores de la peña Lobera, en exposición de falso sur tenemos 3Ha de Garnacha muy vieja, plantada a a alta densidad sobre granito.